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Lizbeth Roxana De La Cruz Figueroa
Samuel Baldomero Bustos Gaibor

La tecnología y la gamificación son consideradas herramientas que pueden potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Debido esto, la investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de las herramientas tecnológicas y la gamificación en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica Media de una institución educativa ecuatoriana durante el año 2024. Se adoptó un enfoque mixto, con un diseño descriptivo, correlacional y de campo. La muestra estuvo compuesta por 72 alumnos a quienes se les aplicó un cuestionario y 6 educadores que se les realizó una entrevista. Los resultados evidenciaron que las herramientas implementadas tienen un impacto positivo en el rendimiento académico de los escolares, al hacer las clases más interesantes, mejorar la comprensión de los contenidos y aumentar la motivación. Se encontró una correlación positiva moderada (0,645) entre las variables estudiadas. Se concluye ratificándose la importancia de la incorporación estas metodologías en el currículo educativo.

Technology and gamification are considered tools that can enhance the teaching and learning process. Therefore, the research aimed to analyze the impact of technological tools and gamification on the academic performance of students in Basic Education at an Ecuadorian educational institution during the year 2024. A mixed-methods approach was adopted, with a descriptive, correlational, and field design. The sample consisted of 72 students who completed a questionnaire and 6 educators who were interviewed. The results showed that the implemented tools positively impact students' academic performance by making classes more interesting, improving content comprehension, and increasing motivation. A moderate positive correlation (0.645) was found between the studied variables. It is concluded that incorporating these methodologies into the educational curriculum is essential.

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Detalles del artículo

Cómo citar
De La Cruz Figueroa , L. R., & Bustos Gaibor, S. B. (2025). Herramientas tecnológicas y gamificación para mejorar el rendimiento académico de básica media. Revista Ecuatoriana De Psicología, 8(20), 106–121. https://doi.org/10.33996/repsi.v8i20.157
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Lizbeth Roxana De La Cruz Figueroa , Universidad Estatal Península de Santa Elena. La Libertad, Ecuador

Ingeniera en Marketing, Universidad Estatal Península de Santa Elena. Cursos en educación, pedagogía, estrategias, e innovación educativa del siglo XXI, fundación telefónica Profuturo. Participe en conferencias internacionales de marketing de servicios CRC y Comercio Electrónico llevado a cabo en la UPSE, Ecuador.

Samuel Baldomero Bustos Gaibor, Universidad Estatal Península de Santa Elena. La Libertad, Ecuador

Máster. Asesor académico, Universidad Estatal Península de Santa Elena. Docente universitario, publicación de artículos científicos indexados en Scopus, Experiencia en liderazgo académico, diseño de soluciones tecnológicas y participación en proyectos interdisciplinarios enfocados en innovación tecnológica, Ecuador.

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